Julieth Vanessa Martínez Castillo.
Julieth Vanessa Martínez Castillo cuando fue capturada.
Foto
Policía Metropolitana de Barranquilla.

Share:

Tras ser imputada, Fiscalía solicita cárcel para la pareja sentimental de ‘El Negro Ober’

La mujer no aceptó los cargos imputados por el ente acusador.

La Fiscalía solicitó este miércoles detención preventiva en centro carcelario contra Julieth Vanessa Martínez Castillo, pareja sentimental de Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, alias ‘El Negro Ober’, máximo cabecilla de la banda ‘Los Rastrojos-Costeños’. 

A juicio de la Fiscalía, la mujer estaría relacionada con delitos como el concierto para delinquir y extorsión, ambos en circunstancias de agravación. 

La audiencia de solicitud de medida continuará mañana jueves con la intervención de la defensa de la mujer. 

Hay que recordar que la mujer el día anterior no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía, que en la audiencia de formulación de cargos indicó, de manera virtual ante el Juez Noveno Penal con funciones de control de garantías de Barranquilla, que la mujer está realizando un posgrado de auditoría en salud en una fundación universitaria de Bogotá y que el dinero con que pagó esos estudios supuestamente habría sido con dinero de ‘El Negro Ober’, quien lo ha obtenido a través de las extorsiones a comerciantes de Barranquilla y Soledad. 

Familiares de la mujer e incluso el mismo ‘Negro Ober’ han indicado que ella no tiene nada que ver con el actuar delincuencial de él y que solo es una bacterióloga realizando un posgrado. Sin embargo, a juicio de la Fiscalía y de la Policía la mujer sí tendría algo que ver con el manejo de las finanzas de la organización criminal. 

Además, según las autoridades, la mujer registra una anotación como indiciada por el delito de concierto para delinquir agravado para darse para extorsión con fecha del 9 de abril del 2013  y otra más como indiciada por fuga de presos del 28 de julio del 2021. 

Su más reciente captura se realizó la semana pasada en una diligencia de allanamiento, materializada por el Gaula de la Policía en la ciudad de Bogotá.  

Esta captura originó que el mismo ‘Negro Ober’, privado de la libertad en ese momento en un cárcel del departamento en Santander, grabara un video con un celular indicando que ella no tiene nada que ver con su actuar delictivo y amenazó con matar a comerciantes, policías y fiscales de varias ciudades del país, entre ellas Barranquilla y Soledad, si no dejaban libre a su pareja. 

Esto desató una polémica a nivel nacional sobre cómo reclusos tienen celulares en las cárceles del país para amenazar y por tal razón el Inpec retiró del cargo al director de la Cárcel Palogordo, en Girón (Santander), donde se originó la amenaza de ‘El Negro Ober’ y este último trasladado a la cárcel de La Dorada (Caldas).